LA ESENCIA Y LA BASE DEL KARATE
Aprenda lentamente varios katas, revisando siempre los primeros aprendidos. Mientras un estudiante avanza, aprende katas más complejos. Es importante que el estudiante sepa que la repetición es la clave para perfeccionar un kata.
Son las técnicas del Karate puestas en movimiento, siguiendo un orden lógico de acuerdo con el pensamiento o enseñanzas de los antiguos maestros. En él se encuentra los principios básicos, la tradición y el espíritu. Antes de comenzar el estudio de un kata, es necesario aprender perfectamente las posturas, los ataques del puño y de pie que encontramos frecuentemente en ellos. Cuando decimos que el karate no es ofensivo sino defensivo, esto se pone en práctica al empezar todo kata, pues siempre empiezan con una defensa. En principio, se necesita de tiempo y práctica para perfeccionar un kata. Por el número tan importante de éstos (45 tiene la escuela Shito Ryu), los katas son practicados naturalmente en el dojo, bajo la dirección del sensei y/o sempai, el cual corregirá todos los defectos, pero luego queda de cada uno de los practicantes su perfeccionamiento, pueden practicar también en la casa o en cualquier otro sitio, aplicando: eficacia, concentración, Kime (fuerza-Precisión) y trabajo coordinado. Muchos practicantes se inquietan por el tiempo puesto para saber varios katas. La impaciencia debe ser dominada pues toda una vida es necesaria para el estudio del kárate y la comprensión de este arte. No podemos declarar en un momento dado: “Yo sé todo”, Es preferible saber menos katas, pero saberlos bien. Aplique aquello de “calidad antes de cantidad”.
ASPECTOS GENERALES PARA TOMAR EN CUENTA AL REALIZAR UN KATA
1.
EL PATRÓN: El primer elemento que un estudiante debe aprender es el patrón del kata. Por el patrón nos referimos a los movimientos, la forma y su secuencia. Es muy importante que el estudiante aprenda de memoria los pasos exactamente como se le enseña.
2.
CONTROL DE LA RESPIRACIÓN: Es menestermantener la energía necesaria para trabajar un kata. La administración apropiada de la energía le asegurará al artista marcial que puede realizar y terminar su kata con energía. La respiración adecuada tiene el efecto de calmar el cuerpo y la mente.
3.
TENSIÓN ADECUADA:Éste esotro aspecto importante para administrar la energía. Estando tenso en un kata, éste le robará energía, hay que saber donde relajar. Por ejemplo, cuando ejecutamos un suki (golpe), el brazo y el puño no están tensos hasta el momento del impacto. Esto aumentará no solo su energía, sino que permitirá que se mueva fluidamente.
4.
EL TIEMPO: El tiempo del kata debe reflejar siempre la urgencia de una situación real al luchar. Una forma de pensar en ella sería comparar las técnicas de un kata a las notas de una composición musical. Por lo que es importante entonces buen tiempo, ritmo y velocidad.
5.
BUNKAI: Nos referimos con esto a la comprensión de las técnicas utilizadas en el kata.
6.
KIHON: Representa la forma correcta de las técnicas utilizadas: posiciones básicas de piernas, defensas, etc. Es importante que las caderas ni suban ni bajen al desplazarse.
7.
CONCENTRACIÓN: Focalización adecuada de la atención. Si los artistas marciales entrenamos la respiración correctamente, esto nos servirá para superar obstáculos tales como miedo, ansiedad, tensión y esfuerzo físico.